La Nochevieja en España o la Víspera de Año nuevo en el resto de países hispanohablantes es la última noche del año, una noche de celebración en la que todos solemos a brindar con cava o champagne tras las 12 campanadas.
Wednesday, October 30, 2013
Tradición de las doce uvas
Muchas familias hispanas,acostumbran a colocar 12 uvas frente a cada comensal en la mesa de fin de año. La tradición dice que habrá que comer una uva por cada campanada del reloj al cumplirse las doce de la noche. En España, la costumbre de las doce uvas está tan arraigada que la Televisión Española comenzó a transmitir las 12 campanas en 1962, tal como en Nueva York se transmite la caída de la esfera del Año Nuevo.Las campanadas de la tele duran aproximadamente 36 segundos y algunas centésimas pero en 1997, las campanadas tañeron en sólo 17 segundos, obligando a muchos españoles a atorarse con las famosas uvas.Se dice que los cubanos son los que más respetan esta tradición aunque no los únicos. Los mexicanos realizan el brindis de las uvas. Al acercarse la medianoche, se llenan las copas con doce uvas que representan los doce meses que pasaron y los doce que vienen. A la campanada de las 12:00 A.M. los invitados comen las uvas, tratando de terminarlas antes de las 12:01, o sea que solo tienen 60 segundos, para atraer la buena suerte. Y cada uva que se comen tienen que hacer un deso para el nuevo año.
Lencería o ropa interior:
Usan ropa interior nueva o de color amarillo para atrae dinero y prosperidad, mientras la ropa interior roja atrae el amor y la fertilidad.
Cambio de prendas con tu pareja:
Para mantener una relación estrecha e intima con sus parejas en el próximo año, cambian una prenda con su “media naranja” durante la Noche Vieja.
Prender velas:
En un lugar donde no haya peligro de incendio, poneb velas de distintos colores para atraer las bendiciones que quieras para el año próximo y las déjalan arder hasta que se acaben. Velas amarillas atraen prosperidad, rojas te dan suerte en el amor, blancas para claridad y espiritualidad, verdes para mejorar o mantener la salud física y mental, y naranjas para tener sabiduría e inteligencia.
Limpieza de la casa y la escoba:
Limpian las casas y las dejan ordenadas y brillantes es una manera de prepararse para recibir el año. Barren con una escoba hacia afuera para botar las vibras negativas y permitir la entrada de buenas energías. Se desacen de objetos sin uso, vacian cajones y tiran cosas inservibles da lugar para nuevos proyectos y oportunidades.
Papel o muñeco quemado:
En Ecuador, Perú y Colombia, cuando llega el año nuevo se suele quemar un muñeco de trapo que representa el año viejo. Normalmente el muñeco tiene la cara de algún personaje que haya hecho daño a lo largo del pasado año. Esta celebración suele acompañarse de fuegos artificiales.
Para atraer prosperidad y dinero:
Comen una cucharada de lentejas después de las doce, un pescado cocinado con escamas, decoran sus mesas con dorado para conservar el dinero, ponen un anillo de oro en sus copas de champaña al realizar el brindis, o ponen un billete en cada zapato que usan esa noche. También reparten o adornan la mesa con espigas de trigo y ponenen el mejor mantel, copas y vajilla que tengan para recibir el Año Nuevo.
Para atraer la felicidad y la buena suerte:
El brindis de medianoche y el abrazo tradicional deseando felicidad a tus amigos y seres queridos trae felicidad y buenaventura.
Para viajar o realizar más viajes:
En algunos lugares hispanohablantes es tradicional poner pocas prendas en una maleta y déjan afuera de la puerta de sus casas y dan la vuelta a la manzana o por su barrio con la maleta a cuestas.
Para contraer matrimonio:
Si tu ilusión es formalizar tu relación y tener una boda en el año próximo, párate y siéntate en la silla cada vez que suene una de las campanadas de la medianoche.
Subscribe to:
Posts (Atom)